INVESTIGAR

PARA AVANZAR

EN EL CAMINO

Con los recursos que conseguimos queremos desarrollar las siguientes estrategias: por un lado, dar apoyo a las investigaciones a nivel mundial en nuestra enfermedad y, por otro, impulsar el comienzo de la investigación en terapia génica.

¿CÓMO AYUDAR?

··· Objetivos ···

Impulsar la activación las capacidades institucionales e investigadoras de nuestro territorio para aportar en la investigación VHL.

Cofinanciar proyectos de investigación terapéutica para VHL prioritarios en el mundo.

Colaborar en algunas investigaciones sobre VHL. Aportar datos de pacientes para el banco de datos Patient Natural History Study. Animar y orientar a los pacientes vascos a las pruebas clínicas que pueden estar en marha.

··· Líneas de trabajo ···

    1

    Proyecto y estudio de viabilidad de terapia génica aplicada a VHL.

    Estamos trabajando en un proyecto de Terapia Génica aplicada a VHL formulada por el centro de investigación CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada – Universidad de Navarra) y se ha creado creado un grupo de promoción de esta idea que aúna representantes de distintas entidades e instituciones vascas, tanto públicas, como financieras y centros de investigación biomédica. En este momento se está creando un consejo asesor internacional para evaluar el proyecto, y estamos a puertas de realizar un estudio de viavilidad científica y económica para las cuatro fases de las que consta el proyecto.

    2

    Apoyo financiero de las investigaciones que se estan haciendo a nivel mundial para la cura de VHL.

    Después de realizar una clasificación de datos de las investigaciones más significativas a nivel mundial, intentamos establecer prioridades para encauzar recursos. Para ello, y como primer paso, comenzamos a dibujar un mapa de las investigaciones más significativas con la ayuda del centro Biodonostia; esto nos ayudará a identificar y priorizar nuestros agentes de colaboración.